sábado, 24 de noviembre de 2007

etapa preoperacional segun piagett


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
PREPARATORIA NAVOLATO



ETAPA PREOPERACIONAL DE PIAGET



ALUMNAS:
VALENZUELA AVILEZ DORA BRIZIA
VILLAREAL TORRES JACQUELINE


GRADO Y GRUPO:
3RO.5


MATERIA:
DESARROLLO HUMANO I



MAESTRA:
FLORES DÍAZ REINA ISABEL








MARCO TEÓRICO


Piaget realizo sus observaciones sobre el desarrollo intelectual de los niños antes de la reciente investigación sobre la memoria, el crecimiento del recuerdo es fundamental para su descripción del desarrollo del proceso del pensamiento durante la primera infancia. Cuando los niños son capaces de acordar hechos empiezan a formar y a usar conceptos.

La etapa preoperacional sienta las bases para el pensamiento lógico por ejemplo: los niños pueden pensar ahora en los objetos, la gente o acontecimientos.

La función simbólica es la habilidad de aprender a través del uso de las representaciones sensoriales por ejemplo una niña de 4 años esta jugando en el patio de su casa, esta haciendo calor y tiene la garganta seca, ¿puedes darme un helado? Le dice a su mama.

Los símbolos son una representación mental idisicracia personal de aún experiencia sensorial, las señales son convencionales más que idiosincrásicas. En la etapa preoperacional piensan en formas nuevas y creadores. Comprensión de las funciones por ejemplo Heidi sabe que cuando tira la cuerda de las cortinas esta se abre.

Comprensión de las identidades. La comprensión de l niño en la etapa preoperacional de las funciones y de las identidades es un logro importante de la primera infancia que con frecuencia fácilmente se da por sentado, por ejemplo: el día en que Pumpkin su gato se perdió, Fhilip sugirió quizás Pumpkin se puso su puso un vestido de oso y se fue a la casa de otra persona para hacer su oso mascota.

Imitaciones del pensamiento preoperacional es todavía rudimentario si se compara con lo que los niños serán capaces de hacer cuado alcancen la etapa de las operaciones concretas en la preadolescencia..

La centracion: es cuando los niños se enfocaren un aspecto de una situación, descuidan los otros y legan con frecuencia a conclusiones ilógicas.

La irreversibilidad: es la imposibilidad de entender que una operación puede ir en dos direcciones.

el egocentrismo en niños de 4 años tienen un pensamiento tan egocéntrico, tan centrados en si mismos como centro del universo, que no puede considerara que nada tenga vida por si mismo cuando no están aquí para verlos.

El egocentrismo: es la incapacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.


INVESTIGACIÓN

En el Kinder Juan de la Barrera notamos que los niños son capaces de entender lo que se les presenta como ejemplo: al momento que les presentamos un acto ósea una dinámica para ver como actúan cada uno de ellos cuando les presentamos el acto de cubrirnos la cara con una toalla y también al ponernos un antifaz y unos lentes, ellos inmediatamente reaccionaron, se sorprendieron dijeron “woow” quienes son, pero unos cuantos de los niños rápidamente contestaron, son las muchachas, las maestras que nos están enseñando la cosas, jajajaja. Como ven niños capaces verdad? Muy inteligente su respuesta y uno de ellos dijo miren es que son ellas solo se pusieron esas cosas pero siguen siendo ellas…

Esto quiere decir que ellos tienen la capacidad de comprensión de identidades y de reconocer y analizar las cosas, etc. Entre las cosas mas, otro de los objetivos que llevamos al jardín de niños es ver la centracion de ellos y la capacidad que tienen al comparar objetos, cosas, etc. Como ejemplo de esto mismo una demostración ante el grupo en una mesa pusimos dos vasos diferentes pero con la misma cantidad de sustancia cada uno de ellos y les preguntamos que si el vaso que esta mas lleno ósea cual tiene mas y ellos dijeron mmm… Creemos que el vaso mas grande tiene mas y otros dijeron, no, no, no estas mal contienen lo mismo solo que son diferentes, que impresionante es esto, nosotros nos quedamos impresionadas porque tan pequeños que están y tienen una inteligencia y visualización muy impresionante ya ni los grandes que les hicimos esto y respondieron mal, como por ejemplo yo se lo hice a una tía y no supo como responder. Ahí uno se da cuenta de muchas cosas, que los niños son mas capaces para muchas cosas.

También notamos que ellos algunas veces se confunden con varias cosas por ejemplo si les preguntamos a un niño o niña sobre si tenían algún primo y ella dijo que si y le dijimos que si su primo tenia una prima y ella nos respondió que no, porque el no tiene primos que es único. Woow, ahí nos damos cuenta de que hay veces ellos no entienden la similitud de algunas cosas, o también cuando le pregunte en mi caso a un niño que si cuanto era 1X2 y el respondió que 2 y le dije entonces cuanto es 2X1 y que creen lo que respondió que el no se sabia la tabla esa y yo le dije cual y me dijo la que me dijiste la del 2y yo aaahh OK, no hay problema y yo le empecé a explicar y si logro entender. Este caso es de irreversibilidad.

Aquí encontramos también el egocentrismo que es cuando se centra todo en el o ella. O sea cuando el toma otras dediciones, como ejemplo de estos hicimos una dinámica, pusimos a escoger a un niño, le dijimos escoge una pelotita de color rosa y el prefirió la azul, que impresionante verdad, pues así es todo esto, quieren tomas sus propias dediciones algunas veces.


CONCLUSIONES

En conclusión se noto que los niños están mas despierto de los 4 años en adelante, tienen la facilidad de captar las cosas mas rápidamente, están interesados del porque de las cosas que suceden.

Algunos niños creen que el mando gira a su alrededor, son muy celosos y se les hace muy fácil hacer berrinches para conseguir lo que quieren. Por ejemplo los niños de 3 años tienen que andar en bicicletas con llantitas a los lados para no caerse, etc.

Y por ejemplo el de 4 años puede andar en tiempos pequeños solo en una bicicleta sin llantitas, y el de 5 años en adelante ya anda solo en su bicicleta mas tiempo sin sus llantitas y no están peligroso que les suceda algo por su capacidad que tienen para saber manejarla.

Se llegan a enamorar de su maestra por el tiempo que pasan junto a ella y como ellas se comportan con ellos.

Se pasan jugando la mayor parte del día les gusta mucho colorear, dibujar, hacer rayadero, tratar de escribir sus nombres, y aunque tengan espacio en sus cuádrenos siempre terminan por necesitar todas las hojas. Les gusta bailar los personajes animados, algunos de ellos les entretiene mas la televisión y los videojuegos.

Les fascina jugar a las muñecas, a la mamá y al papá, barbies y carritos entre otras cosas. También suele pasar que las niñas les gustan ponerse las cosas de su mamá y a los niños los de su papá.

A los 3 años los niños pueden caminar en línea recta y pararse en un pie, a los 4 años pueden saltar en un pie y tomar la pelota que su papá le lanzo a el. A los 5 años aprende a patinar ya por ultimo concluimos que los niños tiene mucha capacidad para realizar y pensar las cosas.